Formación

Reglamento de Evaluacion y Promoción

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS ENSEÑANZA MEDIA

                          UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1° Las disposiciones del presente Reglamento, referidas a evaluación, calificación y promoción escolar, se aplicarán durante el año escolar, a los alumnos(as) de Enseñanza Media, en concordancia a lo dispuesto en el Decreto Exento de Educación Nº 112 de 1999 (1° y 2° Medio), modificado por Decreto 158/99, complementado por Decreto 157/2000 y N° 83 de 2001 (3° y 4°Medio), que regulan la evaluación y promoción de los alumnos(as) de Educación Media. Considerando lo dispuesto en Decreto N° ll2 de 1999 que faculta a los establecimientos para que elaboren sus propias normas en cuanto a Evaluación y Promoción Escolar.

ARTICULO 2° Para los efectos de este decreto, se tendrá presente que siempre un Sector incluye uno o más Subsectores y, si no es así, se entenderá que él mismo es un Subsector. Ejemplo: Matemática, Educación Tecnológica, otros. TITULO I: DE LA ELABORACION DEL REGLAMENTO DE EVALUACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

ARTICULO 3° El presente Reglamento de Evaluación ha sido elaborado por el Consejo de Profesores y la Dirección del Establecimiento y será comunicado a los alumnos, padres y apoderados del Establecimiento en el proceso de matrícula y se les entregará en forma escrita una copia. Además, se enviará una copia al Departamento Provincial de Educación para su información.

ARTICULO 4° El presente Reglamento de Evaluación está basado en las Orientaciones Técnicas Pedagógicas dentro del marco Curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo N° 220 de 1998. • Los alumnos y alumnas serán evaluados en todas las asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio, en períodos semestrales con el siguiente número mínimo de calificaciones de acuerdo al número de horas de la asignatura:

N° de Horas Semanales  N° de Calificaciones Mínimas  N° de Calificaciones Máximas
 Asignatura 2 Horas                    4                   10
 Asignatura 3 Horas                    5                   10
Asignatura 4 Horas                    6                   10
Asignatura 5 o más Horas                    7                   10

 • Las actividades de evaluación, comprenderán entre otras: pruebas escritas, disertaciones, elaboración de mapas conceptuales, trabajos de investigación, elaboración de guías, elaboración de proyectos, dramatizaciones, interrogaciones orales, etc.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Según los diferentes momentos del proceso educativo en que se aplique la evaluación, éstas podrán ser: iniciales, procesales y finales.

• Se entenderá por evaluación inicial, aquella que se aplica al comienzo de un proceso de enseñanza - aprendizaje. Detecta la situación de partida de los alumnos que reciben una determinada formación de acuerdo a un programa específico.

• Se entenderá por evaluación procesual aquella que favorece la valoración continua del aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza del profesor. Durante el propio proceso se recoge información, se analiza y se toman las decisiones que aseguren el buen desarrollo del proceso pedagógico. Es eminentemente formativa, dado que facilita las decisiones rápidas e inmediatas “sobre la marcha”, lo que permite a profesores y alumnos resolver las dificultades que se presentan y mantener los aciertos que se observan durante el transcurso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Así, se promueve una mejora constante orientada a la prosecución de los objetivos programados.

• Se entenderá por evaluación final, aquella que se aplica al terminar un proceso de enseñanza - aprendizaje, con el fin de comprobar los resultados, aunque no necesariamente debe tener funcionalidad sumativa. No es necesariamente equivalente a “prueba” o “control”; es una instancia que permite el análisis y la reflexión de la información recogida, con el propósito de producir juicios valorativos acerca del objeto evaluado. Desde el punto de la intencionalidad de la evaluación, se aplicarán evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas.

• Se entenderá por evaluación diagnóstica aquella que tiene como misión específica determinar las características iniciales de los alumnos, para la puesta en marcha de un determinado proceso pedagógico y servir de base, por lo tanto, para decisiones sobre la programación o diseño del mismo.

• Se entenderá por evaluación formativa, aquella que se utiliza en la valoración del proceso a partir de la recolección de información en el desarrollo de éstos. Su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa. • Se entenderá como evaluación sumativa, aquella que permite la estimación de productos o consecuencias concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final y sirve de base para adoptar decisiones de certificación, promoción, repetición y de selección, entre otras. Desde el punto de vista de quién realiza la evaluación, se aplicarán autoevaluaciones, heteroevaluaciones y coevaluaciones.

• Se entenderá como autoevaluación, la evaluación que el alumno hace de sus propias actuaciones. Siendo él, quien se valore a sí mismo, se sugiere siempre en aquel caso entregar una pauta de criterios o una rúbrica. Esta podrá ser o no calificada. • Se entenderá por Heteroevaluación, la valoración que realiza el profesor(a) a sus alumnos, pudiendo hacerse ésta en forma individual, bipersonal o grupal.

• Se entenderá por coevaluación, la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo, por parte de varias personas. Supone una valoración comunitaria frente a aspectos de un determinado objeto que se analiza. La ponderación que en esta calificación se generen desde los alumnos y el profesor, será determinada a través de una pauta de criterios o una rúbrica de evaluación previamente establecida por el profesor y conocida con anticipación por parte de los estudiantes.

• Al finalizar cada semestre, se aplicará una Prueba de Nivel a todos los alumnos y alumnas en las siguientes asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y módulos de las especialidades en el caso de los alumnos de Enseñanza Técnico Profesional (3° y 4° Medio). Este procedimiento de evaluación abarcará los aprendizajes relevantes estudiados en el semestre, deberá ser un instrumento homogéneo a aplicar en cada nivel, en un mismo horario a acordar con la UTP. Este instrumento tendrá una valoración sumativa coeficiente 2, su ponderación máxima será de un 30%. C

• El promedio de final de año, se calculará con dos decimales y se expresarán con un decimal, aproximando la centésima igual o superior a .05, a la décima superior. Los promedios semestrales se calcularan solo con un decimal, con aproximación.

• Los alumnos tendrán derecho a ser informados con antelación y en un plazo no inferior a una semana calendario, respecto de los objetivos y / o contenidos que se contemplarán en una evaluación y a la forma en que ésta será realizada, excepto cuando la clase en curso requiera de una evaluación de objetivos y contenidos tratados durante el desarrollo de ella (talleres, interrogaciones y / o similares); dicho caso deberá quedar estipulado en la planificación de la asignatura.

• Los profesores dejarán constancia en la hoja de registro de pruebas del libro de clases, la fecha y la asignatura que se evaluará.

• Los alumnos tendrán derecho a conocer las calificaciones de todo instrumento evaluativo, dentro de un plazo de diez (10) días hábiles con posterioridad a la aplicación del instrumento. Tratándose de pruebas escritas, serán entregadas a los alumnos para su revisión en la hora de clases, para lo cual el docente debe considerar una estrategia de retroalimentación y corrección del error.

• Las calificaciones se registrarán en el libro de clases y en el sistema computacional SINEDUC, se comunicarán a los alumnos y apoderados por medio de informes de notas en reuniones de apoderados, según calendarización anual. La información relativa al logro de los Objetivos de aprendizaje, se entregará a los padres y apoderados, en la mitad y al término de cada semestre.

• Los apoderados tendrán derecho a ser informados por el profesor respectivo, acerca de cualquier duda que en su calidad de apoderado pueda surgirle respecto a una evaluación realizada a su pupilo. El apoderado deberá atenerse al conducto regular (profesor de asignatura, profesor jefe, UTP) y no podrá cuestionar aspectos técnicos - pedagógicos establecidos por el profesional. Para lo anterior, el apoderado solicitará una entrevista con el profesor correspondiente, en el horario de atención de apoderados. Si el apoderado, solicitando una entrevista, no se presentase, el profesor dejará constancia de la situación, en la hoja de vida del alumno. El seguimiento del conducto regular para los efectos anteriormente mencionados, no podrá exceder de una semana lectiva después de entregado los resultados de la evaluación.

• Los apoderados de alumnos que presenten bajo rendimiento, serán citados las veces que el profesor jefe y/o el profesor de la asignatura correspondiente estime necesario. En caso que esta situación persista, los apoderados serán citados por el jefe de UTP, a fin de crear en conjunto estrategias dirigidas al progreso de los alumnos. • Tratándose de evaluaciones bipersonales o grupales, la calificación podrá ser la misma para todos los integrantes o diferenciada. En ambos casos el profesor(a) deberá elaborar una pauta de evaluación previamente informada a UTP y entregada a los alumnos antes de la aplicación de la misma.

• La evaluación grupal, comprenderá un equipo de trabajo cuyo número de integrantes será establecido según lo requiera cada asignatura. Se establece la necesidad de entregar un referente de contrastación (rúbrica, escala de apreciación, etc.) y una descripción de la actividad en UTP como evidencia de la evaluación. Se sugiere al docente socializar previamente dicho referente con sus alumnos.

 • Se podrá realizar hasta tres eventos evaluativos el mismo día de clase, siempre y cuando dichos eventos tengan una valoración coeficiente uno. En el caso de aplicarse una prueba coeficiente dos, no podrá haber más de un evento evaluativo coeficiente uno ese mismo día. Es obligación de cada docente dejar estipulado en la hoja de registro de evaluaciones (al inicio del libro de clases) el día, la asignatura que aplica la prueba y si es parcial (cof:1) o de nivel (coef:2). • Bajo ninguna circunstancia, un alumno podrá ser evaluado en ausencia.

• Los alumnos que falten a una prueba, deben presentar certificado médico o justificación personal del apoderado en Inspectoría general quien dejará constancia en la hoja de vida del estudiante de dicha situación en el momento de la realización de la misma. El plazo de entrega de los certificados médicos deberá ser, a más tardar, 48 horas después de la aplicación de la prueba. En el caso de la justificación del apoderado, esta deberá presentarse antes o durante el día de la aplicación de la prueba. Éstos dispondrán de una segunda oportunidad en fecha próxima fijada de común acuerdo con el profesor y previo chequeo, por parte del docente de la justificación correspondiente. En caso de no presentar justificación de ningún tipo se aplicará una prueba recuperativa, cuyo nivel de exigencia para la obtención de la nota mínima de aprobación será superior al 60% e inferior al 80%. Si el estudiante no justifica dos o más instancias evaluativas se podrá aplicar una misma evaluación, situación que deberá ser informada a UTP.

• La prueba aplicada en segunda oportunidad, para los alumnos que justificaron con certificado médico o su apoderado, será del mismo nivel de exigencia de la aplicada en primera instancia.

• Los alumnos que no cumplan con la entrega de un trabajo en la fecha fijada, tendrán una segunda oportunidad de entrega, con un plazo máximo de una semana, en cuyo caso la calificación obtenida no podrá ser superior a un cinco (5.0). Si la situación volviese a ocurrir, el docente podrá fijar una tercera fecha en donde la calificación máxima irá disminuyendo 1 punto de nota según las prorrogas generadas, llegando eventualmente a la nota mínima. Dicha situación debe ser consignada por el docente en la hoja de vida del estudiante.

• A los alumnos sorprendidos copiando, solicitando o entregando información durante el desarrollo de una prueba, se les retirará el instrumento evaluativo y posteriormente el profesor correspondiente, le fijará y avisará la fecha de una nueva prueba a rendir, la que necesariamente deberá tener un mayor grado de dificultad y nivel de exigencia para la obtención de la nota mínima de aprobación. Se deja establecida la opción de evaluar al estudiante el mismo día de la prueba de forma oral o escrita. Se dejará registrada esta situación en la Hoja de Vida del Alumno, aplicándose la sanción disciplinaria de acuerdo al manual de convivencia escolar.

• Los alumnos que presenten necesidades educativas especiales o que tengan impedimentos temporales o permanentes para cursar en forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje, se les aplicarán procedimientos de evaluación diferenciada, los que deberán facilitar la expresión de los logros de los objetivos establecidos, de acuerdo al informe técnico pedagógico comunicado por Coordinación Pedagógica, a partir de las certificaciones profesionales (médico especialista, neurólogo u otro) y a los antecedentes aportados por docentes, Área Psicológica y Psicopedagógica del establecimiento. La Evaluación Diferenciada se establece en modalidad transitoria (un semestre) o estable (por un año) previa evaluación de informes de docentes y especialistas. El procedimiento de evaluación diferenciada a emplear será determinado en conjunto con Coordinación Pedagógica, el profesor guía, los profesores de la asignatura, el Psicólogo(a), y Psicopedagogo(a), a fin de responder de la mejor manera posible a las necesidades concretas del estudiante en particular. Las estrategias de evaluación diferenciada consideradas son:

  Mediar instrucciones: Clarificar dudas asegurándose de una buena comprensión de lo solicitado.

 Proporcionar tiempo adicional.

 Supervisar el desempeño del alumno en el proceso evaluativo. Verificar el proceso que lleva a cabo el alumno para cerciorarse de la correcta evolución del proceso.

 Modificar la forma de evaluación. Cuando el contenido a evaluar pueda obtenerse también en forma oral, priorizar esta manera, si el alumno presenta dificultades en la expresión escrita (motriz o de producción).

 Introducir claves visuales o apoyo concreto. Considerando las características del pensamiento operacional concreto, incorporar dibujos y/o esquemas para apoyar la comprensión.

Evaluación Diferenciada

En el marco de valorización de la diversidad y del respeto por las diferencias individuales de los estudiantes, se aplicará Evaluación Diferenciada (E.D).

Criterios

a) Se aplicará Evaluación Diferenciada a los alumnos/as que, siendo evaluados por los profesionales (Previa autorización de su apoderado), del Programa de Integración Escolar, presenten Necesidades Educativas Especial (N.E.E), de tipo transitorio o permanente. (Según el Decreto Supremo N° 170/09).

b) Se entenderá por NEE de carácter transitorio, a aquellas relacionadas con:

      Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

      Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperkinesia (TDA, TDA-H)  

      Funcionamiento Intelectual en el Rango Limítrofe (RL) c) Se entenderá la E.D, aquella que se enmarque dentro de un Plan de Apoyo Individual (P.A.I) elaborado para cada alumno que ingresó al Programa de Integración Escolar (P.I.E) por el Equipo de Profesionales de Aula (Profesor jefe, profesor de la asignatura, profesor diferencial, psicopedagogo, psicólogo u otro profesional dependiendo de la NEE del alumno).

d) El apoderado estará el tanto de los resultados de la Evaluación Diagnóstica realizada a su hijo(a) y de la aplicación de la E.D.

e) El equipo de aula tomará decisiones respecto a las modalidades, procedimientos e instrumentos de evaluación, que se ajusten a las posibilidades de comprensión, expresión y ejecución de los alumnos, según sus NEE. Esta actividad la realizarán durante las horas de colaboración. DS 170/09.

f) Serán atendidas todas las solicitudes de evaluación diferenciada que sean debidamente acreditadas por un profesional del área (Psiquiatra, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Traumatólogo, Neurólogo, Profesora de Educación Diferencial, Psicólogo, psicopedagogo), a través de un informe actualizado, de aquellos alumnos que reciban ayuda profesional externa al colegio. En dicho Informe, el profesional externo tratante deberá especificar:

     Datos del especialista.

     Diagnóstico claro de las N.E.E del alumno(a).

     En qué área(s) específica del aprendizaje solicita la Evaluación Diferenciada.  

     Período escolar y tiempo durante el cual se aplica la evaluación diferenciada.

g) Todos los alumnos que presenten N.E.E, con diagnóstico de un profesional calificado para ello, tendrán la posibilidad de ser Eximido de Inglés. Se entenderá como eximición de dicha asignatura, cuando el alumno no presenta calificación, sin embargo, podrá asistir a las clases evitando así la discriminación o exclusión de las actividades con su curso.

Cuando el alumno sea parte del PIE del establecimiento, será responsable de solicitar la eximición para el alumno que lo requiera, el Coordinador de este Programa a Dirección y Unidad Técnico Pedagógica del colegio, hasta el último día hábil del mes de Abril.

En el caso de los alumnos que soliciten eximición con un Informe externo, es el apoderado el encargado de hacer llegar dicha información dentro de los límites de tiempo especificado.

Será facultad del director la eximición de la asignatura de Inglés, quien tomará la decisión apoyado en la información entregada por el equipo de aula. (Profesor jefe, profesor de la asignatura, profesor diferencial, psicólogo u otro profesional dependiendo de la NEE del alumno).

Sugerencias para la Evaluación Diferenciada

 Mediar comprensión de las instrucciones entregadas de forma individual, de manera oral en caso que la comprensión lectora sea defectuosa y en forma escrita si la retención auditiva del alumno es baja.

 Entregar alternativas de manera de estimular la comprensión del alumno ejemplificando, demostrando las actividades que se vayan a realizar.

 Entregar información clara y precisa, verificando si el alumno comprende lo solicitado. Aclarar las dudas.

 Señalar los objetivos que se espera el alumno cumpla al término de la evaluación.

 Ayudarle a identificar los pasos y/o acciones que debe realizar frente a la prueba, actividad, tarea, etc.

 Mostrar y brindar buena disposición para que el alumno pregunte las inquietudes que se le presenten.  Establecer metas realistas y factibles de alcanzar por el alumno.

 Los objetivos serán conocidos por el alumno, antes de ser evaluado, teniendo así claridad frente al proceso evaluativo que va a enfrentar.

 Otorgar mayor cantidad de tiempo para que el alumno responda las evaluaciones, evitando cualquier forma de presión. Si el alumno requiere más tiempo, dispondrá de espacio en la sala de recurso del PIE para ello.

 Cuando se construya una prueba, considerar; legibilidad, formato, lenguaje claro, y preciso.

 No descontar puntaje si el alumno comete errores específicos en la escritura. Complementar la evaluación con preguntas orales.

 En matemático otorgar puntaje por el proceso realizado para llegar al resultado.

 Permitir el uso de calculadora o diccionarios dependiendo de las NEE del alumno.

 Sugerencias de evaluación: Informes, entrevistas, cuestionarios, trabajos, experimentos, interrogaciones, autoevaluación, realizar power, etc.

• El Director(a) del establecimiento y el Profesor(a) Jefe del respectivo curso podrán autorizar la promoción de alumnos(as) con porcentajes menores al 85% de asistencia a clases, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas como: ingreso tardío a clases; ausencias a clases por períodos prolongados; finalización anticipada del año escolar; situaciones de embarazo; servicio militar; certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes; becas u otras similares.

• el Director(a) del establecimiento educacional, previa consulta al Profesor Jefe de Curso y al Profesor de la Asignatura correspondiente, podrá autorizar la eximición de hasta una asignatura a los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados. Sin embargo, los alumnos de Enseñanza Media Técnico Profesional, no podrán ser eximidos de ningún módulo o asignatura de la especialidad que estudian.

TITULO II: DE LA PROMOCION Y CERTIFICACION

ARTICULO 5° Los resultados de las evaluaciones, expresados como calificaciones de los alumnos en cada una de las asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas al término del año escolar, se anotarán con una escala numérica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación, deberá ser 4.0.

ARTICULO 6° La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión, no incidirá en su promoción, de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo de Educación Nº 924 de 1983.

ARTICULO 7° La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y la asignatura de Consejo de Curso y Orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.

ARTICULO 8°  Para la promoción de los alumnos de 1º y 2º año de Enseñanza Media diurna, ambas modalidades, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases.

1. Logro de Objetivos:

a) Serán promovidos los alumnos de Enseñanza Media que hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

b) Serán promovidos los alumnos de Enseñanza Media que no hubieren aprobado una o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

c) Igualmente, serán promovidos los alumnos de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.

d) No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre las asignatura no aprobados se encuentran las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos(as) de 3º y 4º Año Medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto de cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas no aprobadas.

2. Asistencia:

a) Serán promovidos los alumnos(as) que hubieren asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

b) Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos(as) de Enseñanza Media Técnico Profesional en las actividades de aprendizaje realizadas en las empresas. Asimismo, se considerará como tal la participación de alumnos de Enseñanza Media, ambas modalidades, en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes.

ARTICULO 9° La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudio que indique las asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo. La Oficina competente de la División de Educación General y los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación respectivos podrán expedir los certificados anuales de estudio, los certificados de concentraciones de notas.

ARTICULO 10° Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos. Estas actas deberán ser firmadas por cada uno de los profesores de las distintas asignaturas del plan de estudio que aplica el establecimiento educacional. Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos, utilizando el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), donde quedará registrada la información antes señalada. Estas Actas serán presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

ARTICULO 11° La Licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos(as) que hubieren aprobado el 4° año Medio, en ambas modalidades. Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés – Álvarez 14.053 Lo Barnechea – Fono: 2 216 89 39 - E-mail: [email protected] Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos Pág. 10 En el caso de los alumnos(as) de Enseñanza Técnica Profesional, no será requisito para obtener la licencia ni la aprobación de la práctica profesional ni la obtención del Título.

ARTICULO 12° Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectiva dentro del ámbito de su competencia. 

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